jueves, 2 de junio de 2011

Empresas de Produccion Social y Cooperativas

Formación Socio Critica II

1. Cooperativismo

El cooperativismo es un movimiento en la sociedad, que define la cooperación de las personas que lo conforman de manera económica y social, para lograr que los productores y consumidores en asociaciones voluntarias obtengan un beneficio mayor para satisfacer sus necesidades.


2. Empresas de producción social (EPS)
Son empresas dedicadas social y productivamente con su entorno. Nacen de una necesidad en una comunidad específica y se comprometen a realizar aportes de sus ingresos para dicha comunidad.


3. Diferencias





4. Semejanzas entre cooperativas y EPS

a) No practican la forma capitalista de propiedad, teniendo la voluntad de superar la explotación capitalista.
b) Ambas organizaciones no aplican la plusvalía.

c) De una u otra forma sirve de manera similar para satisfacer de una forma más económica algunas necesidades. ejemplo (viviendas).

d) Sus integrantes devengan un sueldo integral de forma regular y obligatoria procedente del esfuerzo colectivo.

e) Ambas respetan las normas fundamentales de seguridad e higiene laboral, así como cuidan que la empresa garantice los derechos.



5. Administración publica tradicional

Es una actividad social que se encarga de la administración pública del estado. Basado solo en el mandato, respecto a las participaciones de los ciudadanos se otorgan bienes y servicios de forma asistencialista. La mayoría de los casos, poco eficientes al igual que consumidores de recursos. 

6. Nueva gerencia publica

Es la respuesta a la administración pública tradicional, donde se plantea al administrador público más allá de su mandato institucional hacia la administración por metas y objetivos. Teniendo como objetivo la eficiencia, eficacia y economía desde el plano público, en especial la idea de ver al ciudadano/a como un cliente. 

7. Gerencia social

Es una organización que le da un aporte a los sectores olvidados con eficiencia equidad y sostenibilidad, dando un mayor protagonismo a la población y equilibrio de gobernabilidad. Dejando atrás el termino gerente para retomar el papel que debe ser el de servidor público.

Realizado por: 
Boscan Ariana
Gómez Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario